¿Vives en un Edificio o Condominio y no sabes como hacer en caso un SISMO?
Es responsabilidad de todos saber como actuar frente a un sismo si vives en un Edificio o Condominio en Lima – Perú, Inmobiliaria que diseña el edificio, empresa administradora, directiva de junta de propietarios, los titulares de las unidades inmobiliarias y residentes en general, por ello la actualización de la ley de propiedad horizontal establece que todo edificios debe de contar con un plan de emergencia y evacuación. la empresa ADEPRO SAC elabora este importante documentos y puede coordinar solicitándolo aquí el plan de emergencia de tu Edificio o Condominio
Te presentamos las recomendaciones generales:
1. Revisa tu Departamento de posibles peligros
- Coloca los cuadros, adornos, estantes, etc. de forma segura a las paredes.
- Los objetos grandes deben de ir en la parte inferior no colocarlos en altura
- Artículos frágiles como alimentos embotellados, vidrio y loza en gabinetes bajos y cerrados con pestillos.
- Repara el cableado eléctrico defectuoso y las conexiones de gas con fugas. Estos son riesgos potenciales de incendio.
- Repara cualquier grieta profunda en techos o cimientos. Si hay signos de defectos estructurales, acude al asesoramiento de un experto.
- Guarda herbicidas, pesticidas y productos inflamables de forma segura en gabinetes cerrados con pestillos y en los estantes inferiores.
2. Habilita lugares seguros internos y externos
- Tu departamentos debe de ser un lugar seguro con ambientes limpios y con un corredor libre
- Los pasadizos del edificio no debe de estar lleno de cosas, plantas, adornos. deben de dejar todo libre.
- Los extintores, llaves, interruptores, gabinete contra incendio, válvulas, etc. debe de estar libre
- Todo edificio o condominio debe de contar con un cuarto en cada piso con puertas corta fuego, sistema de ventilación , luces de emergencias y aspersores de agua
3. Organiza a tu familia
- Forma brigadas y responsabilidades para cada familiar
- Entrena y ensaya con toda la familia y niños como actuar así como pedir ayuda con llamadas por celular o intercomunicador a la recepción del edificio
- La familia debe de conocer donde esta ubicado las llaves de agua luz y gas así como deben de apagar
4. Kit de Emergencia
- Tener preparado todo los insumos y materiales básicos como agua, alimentos, medicamentos, dinero en efectivo , tarjeta de banco, linterna, baterías, botiquín de primeros auxilios, etc.
5. Plan de comunicación efectiva
- Tanto en tu familia como en toda la comunidad de tu edificio o condominio deben de realizar un plan de comunicación y entrenarlo
- Triangular llamadas entre familias, amigos y junta de propietarios
- Tener la base de datos de contactos de emergencias
- La Administración del Edificio o Condominio debe de tener preparado y activado sus canales de comunicación
PAUTAS EN CASO SE PRESENTE UN SISMO EN SU EDIFICIO O CONDOMINIO
La directiva de la junta de propietarios y la Administración del Edificio juegan un papel crucial en la atención de emergencias en el edificio o condominio. Su labor comienza antes de que ocurra el sismo.
Antes del sismo
- Diseño y plan de protocolos: Es fundamental elaborar protocolos previos y darlos a conocer mediante canales de comunicación como correos, boletines mensuales o muros de información. De esta manera, todos los residentes estarán informados y sabrán qué hacer en caso de un sismo.
- Comunicar Plan de Emergencias: No sirve de mucho tener el mejor plan de emergencia si los copropietarios no lo conocen. Es común que muchos edificios enfrenten esta situación, por lo que te recomendamos trabajar en la difusión. Correos de guías, WhatsApp y recordatorios mensuales para que puedas contar con el apoyo del administrador.
En caso de un sismo, es fundamental que tanto los residentes como la administración estén preparados y sigan los protocolos establecidos. La seguridad de los residentes debe ser la máxima prioridad, y seguir estas recomendaciones contribuirá a minimizar los riesgos y garantizar una respuesta efectiva ante un sismo.
En ADEPRO SAC , contamos con profesionales con una experiencia de 35 años en el mercado inmobiliario, quienes pueden ayudar a crear y actualizar el Plan de Emergencia y Evacuación de un edificio o condominio, siguiendo los lineamientos establecidos por la ley 21.442. Nuestro equipo incluye prevencionistas de riesgos, trámite del plan en organismos respectivos. (Carabineros y Bomberos), lo que garantiza un proceso integral y legal de asesoramiento.
Estamos comprometidos en brindar la mejor asistencia y cumplir con los requisitos legales para garantizar la seguridad de tu edificio y sus residentes. No dudes en contactarnos para obtener una solución adaptada a tus necesidades
Recomendaciones de acciones que el comité puede distribuir y dar a conocer constantemente a los residentes de un edificio, durante y después de un sismo
Durante el sismo:
- Permanecer dentro del edificio y no intentar correr hacia afuera.
- Alejarse de objetos que puedan caer, volcarse o desprenderse.
- Ubicarse frente a muros estructurales, pilares o bajo marcos de puertas.
- Apagar cigarros y cualquier otra fuente de calor.
- Evitar moverse del lugar donde se encuentra hasta que el sismo haya pasado
- Protegerse debajo de escritorios en caso de que se desprendan materiales ligeros.
Después del sismo:
- Evaluar la situación y prestar ayuda a los vecinos si es necesario.
- No utilizar fósforos, encendedores ni velas. En caso de necesitar luz, utilizar solo linternas debido al posible escape de gas.
- Verificar junto con los vecinos, el comité de emergencia o la administración las condiciones del edificio o dependencia. Si se detectan desperfectos, comunicarlo de inmediato a la administración.
- En caso de recibir instrucciones de evacuación, seguir a un líder de evacuación y salir del edificio.
- No caminar por lugares donde haya vidrios rotos o cables eléctricos ni tocar objetos metálicos en contacto con ellos.
- Infundir calma a quienes tienen más temor ante estos sismos.
- Si es necesario salir del recinto, hacerlo con extremo cuidado.
- Prepararse para réplicas, ya que son comunes después de un sismo fuerte.